DE MERCANCIAS PELIGROSAS
Modalidad:
En vivo
Nivel:
Inicial
Carga horaria:
12 horas (3 jornadas x 4 horas)
Certificación:
Asistencia (DGM)
Examen (DGM)
Descripción:
Conocimiento detallado de la Reglamentación Carretera Nacional de Transporte de Mercancías Peligrosas, responsabilidades de el dador de carga y el transportista, requisitos para vehiculos y choferes y la correcta señalización de embalajes y unidades de transporte.
Requisitos:
Secundario completo.
Objetivos:
Ia) Incorporar los conceptos básicos
b) aprender a confeccionar la documentación,
c) saber como etiquetar, marcar y rotular, los embalajes y vehículos
d) Requisitos exigibles a proveeores de servicios
e) Herramientas para check lists.
Dirigido a:
Personal de Gerencia o Jefatura con responsabilidad en operaciones logísticas terrestres de mercancías peligrosas
Examen:
Ejercicios en cada modulo
Examen final integrador
Material complementario
Disponible por mail.
Contenidos:
Módulo 1:
Marco Normativo. Definición de mercancías peligrosas. Bases reglamentarias.
Responsabilidades generales en la cadena logística. Introducción al sistema de clasificación UN: Clases de riesgo, nombres de expedición, números UN, grupos de embalaje. Guía práctica para la utilización del Reglamento Nacional para el Transporte Carretero.
Módulo 2:
Requerimientos generales de embalaje. Distintos tipos de embalajes. Ensayos de homologación UN. Etiquetas de riesgo y de manipulación. Marcado de bultos. Fijación y ubicación de etiquetas. Régimen de cantidades exentas y pequeños recipientes.
Módulo 3:
Elementos de señalización de riesgos en unidades de transporte y cisternas. Paneles naranja. Placas – Etiquetas (Rótulos). Responsabilidades en el marcado y etiquetado de bultos y rotulado de unidades de transporte. Señalización de vehículos con mercancías bajo el régimen de cantidades exentas.
Módulo 4:
Documentación obligatoria para el transporte de mercancías peligrosas. Declaración de Carga. Ficha de respuesta en emergencia. Declaración del expedidor y Multimodal Dangerous Goods Form.
